DITARANTO: El Hombre que pelea en la calle

Hugo Ditaranto nació en Buenos Aires en 1930. Creador y fundador, junto a otros importantes poetas, del grupo « El Pan Duro » (Juan Gelman, Héctor Negro, Somigliana…) de tan empinada trayectoria para el movimiento poético de Buenos Aires a comienzos de los 60. También se destaca como prosista y audiovisualista. De lenguaje por momentos explosivo -su poesía desconoce el eufemismo- no rehuye a las palabras que muchos descartarían por « apoéticas » y con ellas golpea.


Agradecimientos a Claudio Acosta (Cameraman) y a Mario Paoletti

De su amplia producción poética destacan: Agropenario (Premio Fondo Nacional de las Artes), 1964; A pesar de todo (Premio Hoy en la Cultura), 1965; Cal y sombra, 1966; Álbum de familia, 1970; Los procesos, 1981; Fernando, un perro de verdad, 1983; Esperando, Cartas a mi hijo, 1993; Antología de lo publicado (1964-1970), 1993; La mandrágora alucinada, 2000; La vera historia del Bero (en colaboración con Pedro D’Alessandro), 2001; Un país para el olvido (al sur del purgatorio), 2001; Los desastres de la guerra, 2005.

En febrero Faubourg Buenos Aires fue a visitarlo a Liniers. Don Ditaranto nos contó algunas anécdotas de su infancia.

di_taranto7.jpgdi_taranto6.jpg

di_taranto8.jpg

A PESAR DE TODO de Hugo Ditaranto


Te busco desde el origen de la palabra.
Te toco más allá de la tibieza
donde tu pie anduvo junto al mío.
Estás sobre mi mano, pegada a mi mirada.
Mi corazón ajeno a todo lo que le duele
te sonríe cantando de alegre melodía.

Y tu voz arco encendido de murmullos
me dice tu soledad de caracola en playa.
Y tu silencio que habla por tus ojos desnudos
hechos de red de algas, para que des conmigo.

Tus manos
desde las sombras mismas llegaron al secreto.

Y el amor sobrevino.

——————————————————————————

Para saber algo más sobre Hugo Ditaranto, leer la entrevista de Edgardo Lois.

2 réflexions sur « DITARANTO: El Hombre que pelea en la calle »

  1. Qué emoción haberme reencontrado con Hugo Ditaranto a través de la entrevista, el video y las fotos. Ignoraba que había fallecido. Lo visité dos veces en su departamento frente al parque Rivadavia en el año 1977. Contaba yo entonces con 17 años de edad y le llevé mis primeros poemas. Me dedicó un par de libros suyos (Cal y Sombra y Album de Familia) y me aconsejó que no publicara siendo joven, que esperara hasta encontrar mi propia voz, que era feo arrepentirse de un libro publicado, que era como arrepentirse de un hijo. Y me aconsejó también: terminá el profesorado. Personalmente, era el antipoeta, tal como se ve en el video: bocasucia como él solo, ja ja ja, puras malas palabras que contrastaban con el lirismo de sus libros. Un capo total. Alfredo Luis Mato.

  2. En ese año, Hugo Ditaranto tenía varios libros inéditos que, hasta donde yo sé, nunca publicó. Su método de trabajo era el siguiente: iba acumulando en su cabeza durante cierto tiempo notas y notas, fragmentos de poemas sobre un tema dado y luego un día, de pronto, se sentaba a escribir y los largaba en una catarata imparable de una vez y los corregía muy poco. Eso me lo contó él en persona. Alfredo Luis Mato.

Les commentaires sont fermés.