CFK

UN ARTISTA CONTEMPORÁNEO VISUALIZA SU BALANCE ANUAL

Interrogado por Alain Videau, Abel Robino se pronuncia dentro de los perfiles bajos que esconden un arma en la manga: el arma de la sorpresa.

 

 


Alain Videau: ¿Cómo te ves hoy?

Abel Robino: Seguir siendo un cfk, cada día cuesta más.

AV: ¿Qué es cfk?

AR: Aquel grupo de rap que fueron mis alumnos, cfk (chaque fois kamikaze) cada vez kamikazi. Qué propuesta ¿no? Ser en cada instante lo extremo, obligar al destino a que te siga. Kamikaze significa viento divino, creo…

AV: De cerca te asemejás a un tipo común, pero es uno de los escondites tan seguro, como ese otro, la distancia que acuerda hacerse el rarito, entre los artistas, pero apenas el visitador recorre tu obra da un paso atrás al sentir el vértigo, porque sueles estar profundamente en ningún lado…
¿Qué pasó en este 2010?

AR: Y… aparecí como esas fiebres tropicales en una Argentina veraniega tratando de recorrer siempre el mismo camino como si hubiese perdido algo que ya no sabes qué es, pero que seguís buscando, y me tocó cuidar el cadáver de mi hermana, en una noche de verano negra manchada de azul y esa noche tallé uno de los cuadernos de croquis, que siempre llevo. Así comenzó la obra del veinte diez, lo titulé “noche fraternal” ahora en una colección privadaestará decorando quién sabe qué rincón de un poderoso.

AV: Esto recuerda a esa discusión que tuvimos sobre quienes compran obras de arte…

AR: Sí, sí, discusión sobre los músicos pop, que sin ninguna duda viven de cobrar impuesto a los pobres, porque son los chicos de clase popular que compran sus CD, en cambio nosotros le sacamos la plata a los más pudientes.

AV: ¿Y después?

AR: Por mayo aparecimos en el Palais de Tokyo en una mini-expo de arte contemporáneo y turismo. Lo hice por amistad con Diego Pittaluga, para acompañar un proyecto que me ha comido la mitad del corazón, exponer un día en el Sahara”

Ese fue un gran día porque se nos escapó filmar algo para nuestro blog Fauburg Buenos Aires y fue al ver un poderoso de unos 120k sacarse fotos junto a una Ferrari en ese salón expuesta, entonces lo convencí de que subiese y lo ayudé empujándolo, la Ferrari era bastante chica o el tipo era demasiado enorme y luego lo abandoné atascado dentro de su propio sueño, ese era el momento para filmarlo, cuando la policía lo extirpaba como un lunar sospechoso sobre la nalga roja de Ferrari, un poderoso herido, que al salir le dijeron “Ferrari no hace modelos especiales” ¿qué venganza, no?

AV: ¿La tuya?

AR: ¡No! la de Ferrari…

AV: De aquel día en Pergamino junto a la muerta con principios, tu hermana, que murió sin dirigirles la palabra a los vecinos que odiaba, a este fin de año 2010 cambiándose cosas con la vedette de la danza contemporánea Carolyn Carlson; cuéntame…

AR: Empecemos por el final. Resulta que la asociación que la produjo (TAC – Territoire Autonome de Création, en las afueras de Paris), le ofreció uno de mis trabajos y la Carlson que no tenía donde firmarme un autógrafo para retribuirme , buscaba papel, y le ofrecí mi brazo… Se dice que cuando un chamán como lo es la Carlson te escribe en el cuerpo suele ser la espera el más radical de los acontecimientos.

AV: Y no te lavaste más el brazo…

AR: Bueno… me puse una bolsita de plástico, pero igual se fue corriendo la tinta… Eso ya se sabía, el amor no existe.

AV: Y entre esas dos distancias podemos anotar exposiciones en China, la Expo Universal en Shanghai, y la vida en la residencia Arteaga en Beijing…

AR: Estuve tres meses en la ciudad de Songzhuang, que sin duda será en breve uno de los centros de arte mundiales, situado entre el anillo sexto y séptimo que rodea Beijing, pero también me tocó dormir entre cientos de jaulas de grillos en un viaje improvisado a Shanghai en autobus, donde subieron los grillos son en China el regalo de la buena suerte. La buena suerte para un insomne como yo, porque nadie pegó un ojo ante aquella presencia. También me disfracé de minotauro, animando un workshop en el pabellón de España, en la expo universal. Una performance que no salió muy bien. Otro día con mi compinche “de un solo ojo al hombro” el videasta Diego Pittaluga recorríamos las calles de la perla de oriente, de repente me dijo “por aquí debe andar Corto Maltés”. Qué placer ¿no? Compartir con un profesional así, él sabe que en esos lugares y cámara en la mano es posible llegar al Shanghai del Corto. En esos días falleció el querido Horacio Castillo en La Plata así que lo homenajeamos leyendo en el pabellón griego de la expo universal poemas bajo un olivo de decoración, tan bien hecho que dudamos en dónde comenzaba lo falso, bueno… como la poesía misma, todo un árbol de mampostería hasta que un día echa brotes.

AV: Recordemos que allí hiciste ese cuaderno con una técnica que bautizaron “harakiri book”, titulado, INCENDIO EN SHANGHAI y que la serie se llama CUADERNOS PREDICTIVOS y un mes y medio después ardía una gran torre en ese lugar, te sentís responsable?

AR: Por supuesto, el arte antecede la vida. (risas)

AV: Este año también te incluyeron en la Antología de Poetas Argentinos del Siglo XX (Editorial Visor, España) y en una serie poemarios de otros que vos dirigiste durante años, ahora en un solo volumen. Pero nadie habló de tu costado secreto, tu “cacería de personajes”, donde te haces llamar “el ajusta cuentas” robando personalidades y pasándolas a personajes de ficción para venderlas a escritores sin idea, manteniendo contactos con gente de toda edad para saber qué es lo que late en el mundo, chinos, argentinos, españoles, coreanos, rumanos, venezolanos, chilenos, venecianos… Son la red donde tú, « el caza-almas » arroja sus ideas y espera palabras, ¿como es esto?

AR: Investigo desde mi soledad, otras soledades, me escribo con gente luego las visito y compruebo donde está su verdad, donde su engaño internet, algunos los tomo como personajes, les hago una ficha, les tomo su vida y los propongo a escritores que no tienen tiempo o idea. Vendo almas soy un tratante de blancas pulcro y lo de hacer fichas personales me viene de el estalinismo.

AV: ¿Y qué sacás en blanco?

AR: El mundo pasa por momentos muy malos, cuando de un mismo acontecimiento pedís comentarios y todos responden casi el mismo Mac Donald, es para pensar qué hay de conexión y qué de comunicación…
O que el mundo no se puede reducir solo a ese tratamiento de belleza bisturí, una belleza estereotipada por cierto, que la medicina preventiva te cuida tantoque moriremos en plena salud!Habría que aprovechar y morirse antes que jubilen a la parca.
O que si la cultura sigue siendo el ropaje de la vida nos queda para salvarnos el dicho: “el hábito no hace al monge”.

Paris, diciembre 2010

__________________________________________________

Enero 2010: Acto relámpago
Encuentro de arte sobre la tumba de Brancusi con la artista rumana Diana Coanda

Brancusi_Robino_CoandaLibro “Mapa lunar 2009” con Diana Coanda
clic en la imagen para ver la galería
__________________________________________________

Febrero 2010: « Noche Fraternal » en la Argentina __________________________________________________

Marzo-Abril 2010 : Serie « Cuadernos predictivos »

clic en la imagen para ver todos los cuadernos __________________________________________________

Abril 2010:
Antología de Poesía Argentina del Siglo XX (Editorial Visor – España)

__________________________________________________

Mayo 2010:
Exposicion en el Palais de Tokyo (Paris)

__________________________________________________

Junio 2010:
Exposición Colectiva (Paris)

__________________________________________________

Julio – Agosto – Septiembre 2010:
Residencia Galeria Arteaga en Beijing

__________________________________________________

Julio 2010:
Exposición Unirversal Shanghai
Workshop Galeria Arteaga en el Pabellón Espa
ñol

__________________________________________________

Agosto 2010:
Exposición « Transhumants »
Liberty Village Gallery- Songzhuang (China)


Altar 1: Ocupación de terreno
Homenaje a BR

__________________________________________________
Septiembre 2010:
Festival Internacional de Arte de Songzhuang (China)
Pabellón Español

Performance « El Minotauro » en Beijing

__________________________________________________
Octubre – Noviembre 2010:
Cuadernos calados sobre el tema del vino
para la colección Museo del Vino de La Rioja
España Diarios de plegarias con rueda
clic en la imagen para ver la galería

__________________________________________________
Diciembre 2010:
Encuentro con la coreógrafa Carolyn Carlson
Intercambio de obras


__________________________________________________

Diciembre 2010:
Exposición « Transhumantes » en Pancorbo (La Rioja – España)

 

__________________________________________________

Diciembre 2010:
Concreción de la Antología « Cuadernos Orquestados »
en la ciudad de La Plata